Parque Azul

Municipio: Atlántida
Instrumento de ordenamiento territorial asociado: Parques y plazas
Alcance territorial: Nacional
Alcance de beneficiarios: 3.286.314 habitantes
Descripción del proyecto:

En el predio en el que hasta hace un tiempo funcionó el zoológico de Atlántida, y luego de un extenso proceso que incluyó la reubicación de los animales que se encontraban en cautiverio en el lugar, fue inaugurado el parque Azul, un nuevo espacio público que propone un paseo para todas las personas, sin importar su edad o condición, y que está abierto al público todos los días de 10:00 a 19:30 horas.

En esta primera etapa de obras, se realizó el reacondicionamiento de un área de 5578 m², conformando los siguientes espacios: anfiteatro, laberinto de los sentidos, puente interactivo, rincón de los abrazos, rincón de la calma, ronda de la amistad y área de juguetes compartidos. Además, se construyeron nuevos pavimentos generando accesibilidad universal al espacio y se reacondicionó un sector de servicios con baños accesibles. Estas obras fueron ejecutadas por la cuadrilla del Municipio de Atlántida con el aporte de la Unidad Ejecutora de Obras de Arquitectura, bajo la supervisión de la Dirección de Acondicionamiento Urbano de la Dirección General de Gestión Territorial.

Asimismo, a través de la Dirección de Espacios Públicos, se conformó un sector de juegos infantiles, compuesto por un mangrullo grande con hamaca cinta y una hamaca accesible inclinada, un arco de hamaca con chiripá y una hamaca nido, tres resortes de animalitos, un mangrullo doble, un tobogán de metal, un tobogán en plástico, un subibaja doble y una hamaca canguro.

El proyecto del parque contempló la permanencia en el lugar de la huerta y el vivero de plantas psamófilas existente, que ya cuentan con la apropiación en materia de cuidados por parte de la comunidad.

En cuanto a cartelería y señalética se buscó incorporar elementos más amigables para las personas con autismo, procurando, además, no generar una sobrecarga de estímulos. Para esto, se han utilizado pictogramas creados por el Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, ARASAAC.

Como explica su portal, ARASAAC brinda recursos gráficos y materiales adaptados con licencia Creative Commons (BY-NC-SA) para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.), presentan graves dificultades en estas áreas, que dificultan su inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana. En nuestro país, se trataría del primer espacio público que incorpora estos recursos gráficos.

Área del predio: 5578 m²

Área a intervenir: 5578 m²
Período de ejecución: 2023

Estado de avance: Culminada
Modalidad: Por Administración
Actores involucrados: Intendencia de Canelones, Municipio de Atlántida

Por más información visite: https://www.imcanelones.gub.uy/es/noticias/de-zoologico-paseo-tematico-inclusivo-atlantida-inauguro-el-parque-azul-un-espacio-unico